lunes, 24 de diciembre de 2012

Diferencia entre virus y malware


Un Virus es un programa informático creado para producir daño en el ordenador que posea dos características particulares:
   
     _ Actúa de forma transparente al usuario.
     _ Tiene la capacidad de reproducirse a sí mismo.

Antes los Virus dejaban antecedentes por los que podíamos detectarlos pero han evolucionado y ahora poseen avanzadas y actualizadas características, por ello debemos hablar de los Malware.

Un Malware es el acrónimo de software malicioso (malicious-software). Dentro de este grupo se encuentran tanto los virus clásicos (conocidos ya) como nuevas amenazas que han ido evolucionando y siguen actualizandose hasta hoy. Hay diferentes tipos de amenazas y todas con un fin dañino.


            -Worms (gusanos). Los gusanos son archivos maliciosos que cambian en dos características de los virus tradicionales: 
   ·no necesitan de un archivo anfitrión para seguir vivos. 
   ·no deben necesariamente provocar un daño al sistema. 
Utilizan otros medios de comunicación para su transmisión, como las redes o el correo electrónico. El principal objetivo de un gusano es infectar a la mayor cantidad de equipo como sea posible y en muchos casos, transportan dentro de ellos otro tipo de malware para generar daños.

            -Troyanos. Estas amenazas pretenden instalarse en el ordenador a través de un método bastante particular: que el usuario los instale. ¿Cómo lo logran? De la misma forma que el caballo de Troya en la leyenda, simulando ser un archivo inofensivo y “tentando” al usuario a ejecutarlo. Una de las formas es aprovechar la la configuración de ciertos sistemas operativos que ocultan la extensión de los archivos y enviar un ejecutable con el nombre (por ejemplo) “divertido.jpg”. De esta forma el usuario pensará que está abriendo una imágen cuando en realidad es un archivo. Los troyanos también se transmiten vía web o mensajería instantánea.

              
             -Spyware (programas espías). Son aplicaciones que recopilan información del usuario como datos respecto a los accesos del usuario a Internet y el posterior envío de la información recabada al atacante.

            -Rogue. Es un software que instala malware, simulando justamente ser lo contrario: una aplicación anti-malware. Se acostumbra que el usuario vea en pantalla un mensaje invitándolo a probar gratuitamente alguna solución de seguridad. En cierta forma, es un tipo particular de troyano esta amenaza ya que en muchos casos es el mismo usuario el que ejecuta finalmente la aplicación.

            -Macrovirus. Las acciones maliciosas en esta amenaza, no son ejecutadas por una aplicación, sino por las macros que estas utilizan. El caso más común de esta amenaza es a en las macros de Microsoft Office, donde existieron gran cantidad de macrovirus con altos indices de infección, especialmente en la década del ’90, cuando los antivirus no estaban aún preparados para detectar Malware más allá de virus.


Incluso habiendo repasado todos los tipos de software malicioso, hablar de Malware también es insuficiente: existen amenazas que no son software y de las cuales también debemos portegernos. La protección, para muchas de ellas, están incluídas en las soluciones antivirus (antimalware) que se puedan adquirir. Entre ellos se encuentra el spam, el phishing, el scam y/o la ingeniería social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario